Carta del Jefe Seattle??

Corroborando un comentario que nos llegó al mail publicamos esta información, esperando que sea valiosa para los críticos contra la civilización que se alejan de sentimentalismos e ideas progresistas.


En referencia a la “Carta del Jefe Seattle” que publicaron, esta carta es falsa, proviene de un proyecto de película en los 1970 que se llamaba “Home” y que nunca se terminó.

Este texto fue escrito por un tal Ted Perry que retomó un discurso transcrito de Si’ahl (Jefe Seattle) del 11 de marzo 1854 y que ya era de procedencia dudosa.

Existen tres versiones de este discurso, bastante diferentes uno del otro.

La versión que publicaron en “El Tlatol” (https://eltlatol.wordpress.com/2014/10/30/carta-del-jefe-seattle-al-presidente-de-los-estados-unidos/) es la más famosa, el mismo Ted Perry ya confirmó que fue de él. De hecho este texto se demuestra falso por sí mismo por los anacronismos con lo del tren y los bisontes, eventos que todavía no ocurrían al momento del discurso de Si’ahl. Este texto es representativo de la típica recuperación ideológica de indígenas por los hippies de los años 70 y su corte de ecologismo espiritual sentimentalista.

También el mismo Si’ahl es una figura bastante controvertida, que se puede recordar como colaboracionista por los acuerdos (y amistad) que hizo con representantes del Estado colonizador por la fundación de Seattle y el desplazamiento de su pueblo, además de haberse convertido al catolicismo.

Era lejos de ser un indómito salvaje.

Anónimo

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s