Grupos radicales reivindican ataques en el país

Nota de la prensa.


Diciembre 9

Entre esos hechos está el homicidio del investigador de biotecnología de la UNAM

El grupo extremista Reacción Salvaje (RS)  reivindicó 16 ataques cometidos en los últimos años en México, entre ellos el homicidio de un biotecnólogo de la UNAM,  y subrayó que los mismo fueron cometidos por células que antes actuaban por separado y que se unieron para conformar esta nueva organización.

Entre esos grupos se encuentra el autodenominado  Individualidades Tendiendo a lo Salvaje (ITS). 24 HORAS publicó en febrero del 2013 que esta célula era investigada por la PGR debido a sus actividades de corte terrorista y atentados con uso de explosivos.

Fue precisamente ITS quien se atribuyó en su momento la responsabilidad del homicidio con un disparo en la cabeza del doctor en biotecnología Ernesto Méndez Salinas, ocurrido en el 2011 en Cuernavaca, Morelos.

Según el comunicado de RS, fechado el fin de semana pero publicado en internet apenas el lunes pasado, son por lo menos cinco células distintas que han cometido diversos ataques, atentados y amenazas las que se han fusionado en dicha organización.

“Todas las células y grupos mencionados han evolucionado en sus posturas y su actuar, y se han unido en los últimos meses a Reacción Salvaje, todos ahora se posicionan de una forma extremista en contra del sistema tecnoindustrial”, advirtió.

Además de ITS, Reacción Salvaje subrayó que se han fusionado células de grupos que se autodenominan Frente de Liberación Animal-México, Frente de Liberación de la Tierra, Luditas contra la Domesticación de la Naturaleza Salvaje, entre otros.

Entre los hechos que reivindicaron hay incluso de 2007, como los disturbios frente a la embajada de Estados Unidos luego de la visita del expresidente George Bush; ataques a múltiples casetas, camionetas y torres de transmisión de una empresa telefónica entre los años 2008 y 2009; agresiones con bombas incendiarias en una estación de policía en Coacalco en 2009.

También se responsabilizaron de algunas agresiones en contra de personas como el referido homicidio de Méndez Salinas o las lesiones perpetradas a dos investigadores del Tec de Monterrey en Atizapán, ambos hechos ocurridos en el 2011.

Cabe recordar que RS es hasta ahora la única organización de tipo radical que ha reivindicado hasta ahora su participación en los incidentes registrados con motivo de las marchas por el caos Ayotzinapa, y en los disturbios del Zócalo.

Investigaciones

La Procuraduría General de la República (PGR) tiene abiertas por lo menos tres averiguaciones previas relacionadas con los disturbios que se atribuye RS y que se han cometido en los últimos años, sin que hasta ahora se haya conocido por lo menos públicamente de la captura de alguna persona involucrada.

Autoridades federales consultadas indicaron que hay un seguimiento de varios aspectos que denominan “objetivo de interés”, así como trabajos de inteligencia.

“Si hay evidencia de la actividad de ciertos grupos radicales en algunos casos aunque otros también obedecen fundamentalmente a propaganda. Cuando haya elementos sólidos se va a proceder”, señaló un funcionario ministerial que pidió reserva con su identidad.

En su comunicado, el grupo radical presumió que hasta ahora las investigaciones de la PGR no han sido exitosas, ya que las personas detenidas y en su momento consignadas ante distintos jueces no tenían relación alguna con los integrantes de Reacción Salvaje.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s