Reacción Salvaje, 12 Monos y El Club de la Pelea

No porque esta nota venga de la prensa, quiere decir que no sea interesante el contenido.

Tal y como dijeron los grupúsculos “Danza de Guerra”, “A sangre y fuego” y “Aborígenes Infames” de RS, en tu texto “Reacción salvaje y los anarquistas”, después de dicho texto la prensa los sigue mencionando y calificando como un grupo anarquista, aunque estos han reiterado hasta el cansancio que no lo son.


¿Anarquistas o infiltrados? El cine como herramienta para comprender al ‘anarquismo’ moderno

09 Diciembre 2014

En una de las conferencias dictadas en la edición 2014 de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, el poeta Hugo Gutiérrez Vega lanzó la siguiente pregunta ¿cuáles son los anarquistas a los que se refiere televisa? ¿Qué entiende por anarquismo López Dóriga? ¿Son anarcos de la Secretaría de Gobernación o seguidores de los postulados de Bakunin o Kropotkin? Considero que es necesario ahondar en el tema del anarquismo en el siglo XXI y específicamente en las diversas acepciones que se han construido.

Algunas de ellas se analizaron en columnas anteriores; pero en esta ocasión, se pretende cuestionar la corriente ideológica de grupos que han irrumpido al final de las últimas manifestaciones en la Ciudad de México, como lo son Reacción Salvaje (RS), entre otros grupos. De acuerdo al documento que forma parte de la averiguación previa PGR/SEIDO/UEITA/194/2014 rescatado por José Antonio Belmont de Milenio, estos grupos tienen como común denominador su transición de asociaciones defensoras de animales a grupos de “guerrilla urbana”.

Algunos personajes como John Kaczynski, John Zerzan y Derrick Jensen denominan como “anarcoprimitivismo” la crítica hacia la civilización global y pretenden su destrucción y retorno hacia una sociedad sin líderes, Estados ni gobiernos. Algunos de los grupos mencionados afirman que su ideología retoma algunos de estos aspectos, con clara excepción de Reacción Salvaje, quienes abrazan una tendencia que se centra en el rechazo y el ataque de todo aquello que simbolice y sea tecnología, civilización y artificialidad (http://es.contrainfo.espiv.net/). Cabe recordar que este grupo se adjudicó,-junto con Danza de Guerra- la quema de la puerta de Palacio Nacional.

Ante este claro deslinde del anarquismo como doctrina que busca la construcción de una sociedad igualitaria y sin Estado como RS, es preciso buscar ejemplos o comparaciones con otras situaciones similares. Dentro de la cultura popular, -específicamente la literatura y el cine- existen varios puntos que pueden ser de utilidad para comprender la ideología, dinámica y objetivos de estas asociaciones que pueden ser llamadas “anarcoprimitivistas”.

Para desarrollar estas analogías, me serviré de dos películas que en orden de aparición son: “Doce Monos” y “El Club de la Pelea”. Doce Monos es una película estadounidense del año de 1996 y fue dirigida por Terry Gilliam. Este filme, de tinte post apocalíptico, trata un prisionero que viaja al pasado para impedir una pandemia de un virus mortal.

Después de concertarse su viaje por el tiempo, el protagonista se encuentra con un grupo de defensores de los animales quienes se bautizaron como los “12 monos”, en referencia al cuento El Mago de Oz. Similar a lo investigado por la PGR/SEIDO, un sector de este grupo se radicalizó en sus actividades y pasó del rescate de animales en zoológicos al ataque a laboratorios genéticos, para culminar su obra con la liberación del virus mortal y su propagación.

Por otro lado, en el año de 1999 se estrenó “El Club de la Pelea”, dirigida por David Fincher y basada en la novela del estadounidense Chuck Palahniuk. Ambas obras tratan acerca de un “obrero de cuello blanco” estadounidense, quien abandona las comodidades de la vida clasemediera y se va a una casa abandonada para posteriormente fundar una organización clandestina llamada “Club de la Pelea”, la cual se dedica a organizar combates  a mano limpia entre hombres adultos.

Conforme el grupo reúne más miembros, sus actividades trascienden el bar donde se alojan las peleas y se trasladan a la ciudad para realizar actividades terroristas como la quema de edificios y el asalto a comercios, en fin, el Club de la Pelea consideró como blanco de ataque todo aquello que representara la modernidad, el capitalismo, los valores estadounidenses y el consumismo. La obra concluye con un la activación de una serie de bombas que el grupo plantó en su ciudad de residencia.

Entonces, ¿qué tienen en común Doce Monos, El Club de la Pelea y los grupos anarcoprimitivistas? La aplicación de métodos violentos y antidemocráticos que tienen como meta destruir el sistema y de paso decenas, cientos o miles de vidas humanas a su paso. El proyecto en ambas obras es que no hay proyecto más allá del derrumbamiento de la sociedad moderna.

Para comprender la complejidad sociopolítica del país es preciso deslindarse de la visión del Estado como un Leviatán el cual controla todo, inclusive la disidencia con grupos infiltrados que van desde halcones hasta encapuchados. La historia mexicana nos dice que es cierto que el gobierno mexicano a través de la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Seguridad Pública y el Ejército ha intervenido y cooptado algunas protestas. Algunos hechos vandálicos que se han presentado en algunas marchas han sido investigados por los mismos manifestantes y ha salido a la luz la injerencia de miembros de las dependencias mencionadas.

Sin embargo, debemos ver más allá de la mano del gobierno y ver que hay sectores de la sociedad que, en palabras de Alfred Pennyworth de Batman “hay gente que sólo quiere ver arder el mundo”. Esta cita se confirma con diversos postulados de grupos anarcoprimitivistas quienes quieren que el sistema se derrumbe desde sus cimientos, sin importar la pérdida de vidas humanas.

(…)

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s