Tabasco bajo el agua por lluvias; escapan cocodrilos por inundaciones

18 de noviembre 2014

TabascoVillahermosa, Tab.- Las torrenciales lluvias que caen sobre Tabasco a causa del frente frío número 12 inundaron cientos de casas y provocaron la suspensión de clases en todas las escuelas públicas y privadas.

Los municipios más afectados son Centro (cabecera de Villahermosa), Cárdenas, Nacajuca y Jalpa de Méndez, según el Centro Estatal de Operaciones de Protección Civil.

La dependencia precisó que en las últimas 24 horas se ha precipitado sobre Tabasco 32% de la media mensual de lluvia prevista para todo noviembre.

En esta capital, alrededor de 30 colonias populares y fraccionamientos sufrieron inundaciones de hasta un metro de altura, entre ellas Lagunas III, Marcos Buendía, Casa Blanca, Gaviotas Sur, Francisco Villa, Guayabal, Sabina, Miguel Hidalgo, José María Pino Suárez, Plutarco Elías Calles y Lázaro Cárdenas.

Aparte del caos vehicular por encharcamientos, las lluvias también provocaron desbordamientos de cuerpos de aguas en esta ciudad, como la laguna Las Ilusiones, de donde incluso escaparon varios cocodrilos que causaron terror.

En la periferia, las comunidades más afectadas son Miguel Hidalgo, Medellín y Pigua, Anacleto Canabal, Estancia, Buena Vista, Río Nuevo, Boquerón, Ixtacomitán, Emiliano Zapata, Barranca y Guanal, y La Lima.

Como las precipitaciones pluviales se concentraron principalmente en zonas urbanas, los ríos del estado se encuentran con niveles bajos y el sistema de presas del Alto Grijalva está debajo de su Nivel de Aguas Máximo Ordinario (NAMO).

Las lluvias arreciaron desde la madrugada de este martes, y alrededor de las 9:30 de la mañana la Secretaría de Educación (SE) anunció suspensión de clases para hoy y mañana.

La medida aplica para más de 721 mil 900 alumnos y alumnas, así como para 36 mil 900 maestros de 5 mil 307 planteles de educación básica, media superior y superior.

Tomando en cuenta los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la SE y la Coordinación General de Protección Civil determinarán si existen condiciones propicias para reanudar labores el jueves 20 o se prolonga la suspensión.

Mientras tanto, el gobierno del estado habilitó albergues en la Nave III del parque Tabasco para los damnificados, pero hasta la tarde-noche de hoy solo habían llegado alrededor de 10 familias. Los otros afectados temen abandonar sus casas por temor a ser víctimas de robos.

Al mediodía, el gobernador Arturo Núñez encabezó una reunión de emergencia y declaró en sesión permanente al Comité Estatal de Protección Civil, en el que participa la 30 Zona Militar y la V Zona Naval.

De acuerdo a pronósticos de la Conagua, todavía se esperan lluvias muy intensas para esta noche y mañana miércoles en todo el estado.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s