Elefantes africanos: enormes pero vulnerables

elef-ojavango

Volando en una diminuta avioneta Cessna de cuatro plazas observo un elefante solitario con grandes colmillos. El sol justo ha desaparecido tras el horizonte hace unos minutos y una luz rojiza acaricia el paisaje del delta. Hace unos días fue el ‘día internacional del elefante’. Nunca he creído mucho en los ‘Días de…’, pero seguramente ayudan a concienciar a mucha gente. Para nosotros, durante estos meses todos los días son el ‘día de los elefantes’.
Desafortunadamente, no corren buenos tiempos para el elefante africano en muchos de sus territorios. Según los últimos datos de 2013, el censo de elefantes en África ha bajado en más de 20.000 ejemplares. Se ha incrementado la variable de muerte furtiva que ahora supera el 0,5 % : es decir, que que más de la mitad de los elefantes muertos que se encuentran ha sido cazados ilegalmente, y no han perecido de muerte natural. Los últimos datos sobre el terreno en África muestran también un aumento del tamaño de los colmillos (mayores de 800 kg) arrancados a los elefantes lo que indica claramente que las mafias se están haciendo más organizadas y selectivas. África Central y del Oeste son las poblaciones más en peligro pero la caza furiva también ha aumentado considerablemente en el Este y en el Sur del continente.
El mercado principal del marfil a nivel mundial está en Tailandia. Por un lado, está el marfil ‘legal’ proveniente de elefantes asiáticos domesticados. Y por otro, el mercado ilegal, muchísimo mayor, que se abastece de marfil de elefantes africanos (matados furtivamente en África y su marfil traficado ilegalmente hasta Asia). En 2014, los últimos datos muestran que hay tres veces más cantidad de marfil que se ofrece en los comercios de Bangkok que el año anterior. Allí, el marfil africano ‘se lava’ como si fuera dinero negro. Por ese motivo, este país asiático es la pueda de entrada y salida e un mercado ilegal que mueve millones de euros cada año.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s