El mito del veganismo

Interesante texto y analicis publicado en el último numro de Rabia y Accion.


El veganismo (1) es un mito, nada es vegano, ni nadie es vegano. Según la Vegan Society, la cual designo el termino vegan, este significa: “un estilo de vida que excluye toda forma de explotación y crueldad (2) hacia el reino animal (3) e incluye la reverencia por la vida.” (4)

Pero nada de esto es verdadero y mucho menos racional. (5)

Sin embargo son muchos los ingenuos que se lo creen, creen que sus alimentos, ropa, tenis, productos de belleza o higiene, música, libros, aparatos tecnológicos, bicis, etc, y toda la basura que consumen compulsivamente es según vegana.

Acaso la gran y compleja sociedad tecnoindustrial (6) que hace todo esto posible, no se basa, ya no digamos domesticación (7) (que es el principal problema), digamos explotación y ya no digamos Naturaleza salvaje (8) (que es-somos todo el conjunto), digamos explotación animal.

Se necesitaría ser muy ingenuo para creer que existen productos, ya no digamos ecológicos (9) (que tampoco existen), sino veganos, ni siquiera las frutas y verduras (10) que consumen son veganas.

——————————————————————————————————

Notas:

1) Cuando hablo de veganismo en este texto lo hago abarcando todas sus diferentes (a) vertientes, desde el “veganismo burgués” hasta el llamado” anarcoveganismo” y desde el movimiento por la “liberación animal (b) burgués o reformista”, hasta el movimiento por la “liberación animal abolicionista o radical (ALF-FLA)”(c).

a- Realmente difieren en nombres, en algunas ideas o tácticas, por ejemplo; unos protestan y otros abren jaulas, pero sus ideas y valores son similares; animalismo, sentimentalismo, biocentrismo, hedonismo, relativismo, reductivismo, irracionalismo, izquierdismo, progresismo etc.

b- No esta bastante claro lo que estos 2 movimientos entienden por “liberación animal”, sus ideas y acciones dejan ver que “liberación animal” es; animales no-humanos supuestamente libres y animales humanos domesticados que mantienen un gran y complejo tecnosistema de domesticación sobre la Naturaleza salvaje en general.

Es evidente que esto es imposible y una gran contradicción que no se han puesto a analizar los integrantes de estos movimientos.

Si en verdad luchan por la liberación animal con un significado mas sensato; animales (humanos y no) libres que se desarrollan en su entorno natural y salvaje (naturaleza salvaje), tendrán que cuestionar el gran y complejo sistema de domesticación, la sociedad tecnoindustrial y la civilización misma.

c- ALF, ANIMAL LIBERATION FRONT-FLA, FRENTE DE LIBERACION ANIMAL.

Pueden decir que no son reformistas, que son radicales, pero en realidad son casi idénticos al movimiento por la “liberación animal burgués o reformista” que tanto critican, son igual de reformistas por defender y promover los mismos valores del sistema, por que realidad solo pretenden reformarlo y no destruirlo (y lo peor es que no son consientes de ello).

2) En particular los 2 movimientos por la “liberación animal” mencionados anteriormente y en general la misma sociedad tecnoindustrial tienen una ética hedonista; ven como absolutamente bueno al placer, la comodidad y la facilidad, y a la vez desprecian y ven como absolutamente malo al dolor, al esfuerzo y ala incomodidad.

Sin embargo la función del dolor, tanto físico como psicológico es la de que los animales tomen conciencia de un daño mediante una sensación desagradable que genera una reacción en los mismos y para que puedan actuar con respecto a ese daño y la situación que lo provoca, y así evitar daños mayores o que ese daño no se repita en un futuro. Por dicha razón el dolor no es siempre malo, sino que es esencial para enfrentarse y desenvolverse en el entorno natural, para aprender y sacar conclusiones y en definitiva para vivir en libertad.

Del mismo modo, el placer tiene una clara funcionalidad en los animales, que es la de hacer que estos se esfuercen por obtenerlo realizando ciertas acciones que además de aportarles placer les mantiene con vida, les hacen aprender, perpetuar la especie y crear vínculos afectivos de apoyo mutuo con sus allegados.

Como se ve, la obtención de placer en la vida en libertad requiere esfuerzo y de la satisfacción de necesidades reales (alimento, refugio, abrigo, relaciones sexuales…….). Lo cual es muy distinto al modo en que lo obtienen los animales domesticados (o esperan obtenerlo) en la civilización tecnoindustrial sin ningún esfuerzo y con actividades artificiales sustitutorias.

“Las cosas se valoran y se disfrutan en proporción al esfuerzo que se ha hecho por obtenerlas”

Cabe destacar que supongo aquí se refieren a la crueldad y al sufrimiento innecesario del que son victimas los animales no humanos domesticados (ganadería-criaderos), ya que se controla sus vidas (domesticación), y ese maltrato solo se mantiene en estas condiciones por que los animales no humanos no son capaces de defenderse o huir (que es una forma de defensa), sin embargo en condiciones de libertad es muy difícil que exista este tipo de crueldad, ya que los animales no se quedarían pasivos ante un maltrato, se defenderían o huyeran de la agresión.

Sin embargo las ideas de estas personas hacen notar que se oponen a cualquier tipo de sufrimiento o dolor hacia el reino animal, por eso la crítica hacia su ética hedonista.

3) Al hablar del reino animal, significa abarcar a todos los animales (humanos y no humanos), sin embargo las ideas y acciones de las personas que forman parte de estos movimientos (veganismo

-“liberación animal”), hacen notar que solo luchan por la supuesta “liberación animal” de los animales no humanos y no luchan por su propia libertad humana salvaje, tal vez no se consideran como animales.

La mayoría de los animales son seres potencialmente libres (a), pero no todos lo son, el carácter de ser no potencialmente libre se restringe a las plantas, los hongos, los microorganismos y unos pocos animales invertebrados como lo son las esponjas, mejillones, ostras, algunos gusanos (tubicolas), algunos celentéreos (polipos), algunos equinodermos (crinoideos), algunos crustáceos (cirripedos), y algún otro tipo de invertebrado de vida fija (carente capacidad de moverse en el espacio), además obviamente de los seres no vivos.Para que un ser sea potencialmente libre, es preciso que este ser posea un sistema nervioso relativamente desarrollado y la capacidad de moverse en el espacio, si ambas características no se dan, ese ser no es potencialmente libre, aunque pueda tener un funcionamiento autónomo.

a-La libertad es una forma compleja de autonomía en el funcionamiento, en el cual se puede apreciar una consciencia y una voluntad mas o menos desarrollada, un sistema nervioso mas o menos desarrollado y capacidad de moverse en el espacio.

4) Asi como se oponen al dolor, también se oponen a la muerte, su ética esta altamente influida por el biocentrismo; sacralizan la vida y ven a la muerte como algo absolutamente malo, ya que piensan que esta es contraria a la vida.

Sin embargo esto no es así, la muerte no es contraria a la vida, sino complemento de esta, es parte indispensable del proceso biológico de los seres vivos.

La muerte es parte esencial de la realidad y esta implícita en ella, necesitamos matar para poder vivir y también necesitamos morir para que otros puedan vivir y así siga en natural proceso biológico.

El problema no es la muerte, sino la domesticación, el control de la vida de los animales (humanos y no).

No es lo mismo matar a un animal domesticado (ganadería), que toda su vida estuvo controlada y regulada que no fue libre para desarrollarse autónomamente.

Que matar o cazar a un animal que a vivido y se ha desarrollado libremente en su entrono natural, que es capaz de defenderse (y hasta hacernos daño o matarnos) o huir.

5) El veganismo es irracional y los psedovaloreso argumentos con los que lo defienden también:

-supuesta naturalidad de la dieta vegana en los humanos.

-biocentrismo

-hedonismo

-sentimentalismo

-salud

-Etc.

6) Los veganos dependen del gran y complejo sistema de domesticación para llevar su dieta o forma de vida.

En la naturaleza salvaje ningún animal determina que comer, esto lo determina el entorno natural en el que se desarrolla.

La dieta omnívora de los animales humanos no ha sido una elección, sino una necesidad de supervivencia, un requisito para sobrevivir en varios entornos determinados, comer lo que haya, lo que se pueda comer. El organismo humano se adapto a lo que le solicito el entorno natural y nuestro organismo es el resultado de ello; omnivorismo.

El animal humano domesticado en su jaula (sistema de domesticación, civilización, sociedad tecnoindustrial), si es capaz de decidir lo que desea comer (dieta vegetariana, vegana, fruguivora etc), pero para que esto sea posible necesita colaborar y mantener al gran y complejo sistema de domesticación.

Ningún vegano o frugivoro, ni siquiera vegetariano sobreviviría como un animal realmente libre en la Naturaleza salvaje (en un entorno natural y salvaje), a no ser que domestique plantas (agricultura), y no es muy probable que sobreviva así, entonces ya no seria un animal humano libre, sino un animal humano domesticador y a su vez domesticado.

7) Domesticación; Actos consientes o no, que atentan o interfieren en la autonomía de los seres potencialmente libres y en general en los mecanismos de autorregulación de la Naturaleza salvaje.

8) Naturaleza salvaje; Es un gran y complejo sistema formado por innumerables elementos interrelacionados entre si, que dan lugar a un funcionamiento autorregulado de dicho sistema.

Son todas las cosas que existen y sus interrelaciones, es decir el conjunto de materia y energía en el universo y las leyes que lo rigen.

A su vez la naturaleza puede ser;

– Artificial; domesticador (no salvaje) y no domesticador.

– No artificial.

9) No existen productos ecológicos, ya que la producción de cualquier producto (ecológico o no), colabora y mantiene el gran y complejo sistema de domesticación que destruye, manipula, explota y domestica a la Naturaleza salvaje en general (animales, ecosistemas, mecanismos, etc)

10) Ni las frutas, verduras o semillas se salvan, no digamos domesticación que es problema principal, digamos explotación animal (humana y no humana).

Ya que la agricultura intensiva actual necesita:

1- Deforestar grandes extensiones de tierra fértil para convertir ese suelo en un campo de cultivo. Y deforestar significa destruir el ecosistema que existía en esa tierra desde un principio; cortar, quemar o hasta extinguir a las distintas especies vegetales de ese ecosistema, asesinar, domesticar o desplazar y hasta extinguir a los animales que vivían en ese ecosistema y a su vez destruir todas las complejísimas interacciones o relaciones que mantenía ese ecosistema en si mismo(relaciones entre ecosistema y sus habitantes), la relación del ecosistema con otros ecosistemas y con el planeta en general.

2- Domesticar plantas.

3- Se necesita la gran y complejísima división de trabajo de la civilización tecnoindustrial; sistema político, sistema económico, sistema tecnológico, sistema social, en pocas palabras la gran y compleja civilización tecnoindustrial en si misma, y ello conlleva otra vez no digamos domesticación (que es problema principal), digamos explotación, y no digamos naturaleza salvaje en general, digamos animales (humanos y no).

Y al final se queda estéril y contaminado ese espacio de tierra.

Crítica y auto – critica.

Texto cedido por: Revolución feral.

Anuncios

Un comentario en “El mito del veganismo

  1. Muy buena reflexión sobre un -ismo que está de moda entre los progres “civilizados”. Solo encuentro tres fallos: la ortografía, los argumentos circulares y la extensión de las notas con respecto al texto en sí mismo.

    Un saludo.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s