Desollado y curtido de mamíferos

Texto tomado del trabajo de Ediciones Aborigen “Feral”, el cual es una traducción del zine estadounidence “Feral Forager”, el cual también subimos para su descarga PDF al final del texto.


Desollado y curtido de mamíferos

Instrumentos

–Todos los instrumentos para desollar y curtir se pueden hacer de forma primitiva o usar lo que tienes disponible.

Necesitarás:

1) Una navaja –a partir de huesos rotos, piedra sílex, concha afilada o un cuchillo de acero moderno o cutter.

2) Cuerdas o clavos –para estirar la piel.

3) Un raspador – para raspar la piel cuando esté seca.

Esto se puede hacer de muchas cosas: de hueso, conchas, escápula de ciervo (NdT: es un hueso grande, triangular y plano, y se encuentra en la parte posterior del dorso-lateral del torax), madera, piedra o metal.

Desollado

1) Posicionar al animal en la parte posterior de una pendiente o colgarlo de un árbol por el cuello. Hacer una incisión en línea recta desde la cola hasta el cuello o barbilla, teniendo cuidado de no cortar internamente el tejido muscular.

2) Cortar las patas o hacer una incisión alrededor de los tobillos.

3) Hacer una incisión a cada pierna para incisión #1 e incisión #2.

4) Pelar la piel, cortar y separar toda la carne y grasa que sea posible, alejándola del cuerpo, comenzar de lado del la incisión cortando por la columna vertebral y luego del otro lado.

Tenga cuidado de no perforar la piel. En algunos animales como en conejos, la piel se puede sacar con el solo uso de apenas un cuchillo. La cabeza se puede dejar en el cuerpo o cortar con el resto de la piel.

desollado

Limpieza

1) Cortar un círculo alrededor del ano.

2) Cortar a través del tejido muscular, de la parte superior del ano hasta la parte inferior de la caja torácica.

3) Sacar todas las tripas con tus manos (es posible el uso de guantes). Guardar el corazón y el hígado para cocinar si así lo desea (puede guardar los intestinos para comer, aunque no se recomendaría en caso de roadkill) (NdT: animal o animales muertos por atropellamiento).

4) Cortar la cabeza (pero guardar el cerebro para el curtido de la piel), pies y cola. Esto no es necesario, especialmente si usted está planeando cocinar en un asador.

5) Lavar el cadáver por dentro y fuera quitando la suciedad, pelo, sangre, etc.

En este punto es probable que desee seguir adelante y cocinar la carne e ir a curtir la piel más tarde.

Estirado de piel

El método más fácil para nosotros, en el folklor civilizado, son los clavos; se junta la piel con una tabla de manera, dejando el lado de la piel contra la tabla. Se clava de esquina a esquina la piel, y luego se continúa clavando toda alrededor para que se extienda a todas direcciones en la medida que avance clavando.

Aunque, se puede hacer de manera primitiva haciendo un marco de 4 palos con 2 de ellos clavados verticalmente en el suelo (o 2 palos unidos horizontalmente a 2 árboles). Se perfora alrededor de toda la piel con agujeros, amarrando la piel con cuerdas sujetándola al bastidor.

Sin embargo, otro método seria aplanar la piel, estirarla y clavarla en el suelo con palos afilados.

raspado

Raspado

Limpiar la sangre que está en la piel y paspar la carne y grasa que se junta. Si se deja en la piel, estas cosas pueden “quemarla” y mancharla, por no hablar de que atraerá moscas.

Ahora vamos a dejar que la piel se seque por completo (alrededor de un día, dependiendo las condiciones).

Cuando esté seco, raspe el lado de la carne para eliminar la membrana externa.

Raspar con dirección de la piel (desde la cabeza hasta la cola) si se va a mantener la piel oculta.

Raspar la piel tal vez en 45 minutos para que esté suave. Ahora usted tiene cuero.

Ahora tendrá que decidir si quiere el cerebro para la piel o mantenerla como cuero.

Tanto se puede hacer con la piel, o el cuero y ambos tienen muchas ventajas.

La piel curtida es más suave y a prueba de agua haciendo ropa, mantas, tipi (NdT: nombre que se le da a las típicas tiendas de los nativos americanos nómadas), etc.

El cuero es un muy buen material. Después de haber sido mojado con agua, las tiras del cuero se pueden utilizar para varias cosas – como amarrado de plumas en las flechas o sujetas en los ejes de las flechas – después se seca con el sol donde se reducirán y se harán ligeras.

El cuero también puede formar recipientes de agua y cestos.

estirado

Remover la piel

Hay muchas maneras de quitar la piel, algunas de ellas pueden ser difíciles o de formas más fáciles que las que nosotros mencionaremos.

Si está planeando quitar la piel, puede ser útil raspar el lado de la carne contra un grano (cereal) en el proceso de raspado.

Entonces puede simplemente afeitar la piel del lado peludo con el uso de una espátula, para trabajar el grano del pelo.

Esto puede tardar un tiempo, pero funciona y es la única manera que nosotros siempre la hemos hecho.

Curtido con el cerebro

Curtir con el cerebro suavizará la piel y la hará resistente al agua, por lo que es un material excelente para ropa y mantas. (…)

1) Cocine a fuego lento el cerebro con ½ taza de agua en una olla,

o en una lata a fuego medio, por unos minutos. Mejor aún, en lugar de eso, use el agua con una solución de ácido tánico al hacer un té de raíz de muelle, corteza de roble, nueces negras y su cascara o de cualquier planta de alto contenido de ácido tánico. (NdT: el ácido tánico también se puede encontrar en el café, espinacas, pasas negras, guayaba y vino tinto). Todas las cortezas de madera se pueden utilizar. (Hemos leído que las diferentes plantas pueden ocultar los colores de la piel, pero no podemos hablar de eso desde nuestra experiencia).

2) Mezcle el cerebro y la solución en una pasta y frote el lado de la carne de la piel (con sus manos) hasta empaparlo.

3) Ahora frote, estire la piel y sacuda la piel hasta que esté suave y seca (esto va a tomar un tiempo). Es posible que tenga que usar guantes podría “curtirse su misma piel”, lo que escuchamos es que realmente quema. Si no usa guantes asegúrese de lavarse bien las manos.

4) Una vez que la piel está seca, tome el bastidor y póngalo sobre el humo del fuego para fijar el cerebro al curtido y curar la piel. Esto se puede hacer mediante un trípode (NdT: utensilio de tres pies) sobre una pequeña hoguera y drapeando (NdT: marcar los pliegues) sobre la piel.

Agregue ramas verdes y tal vez un poco de tierra para mantenerla humeando. Se quiere humo y no calor. Cuanto más tiempo se quede en el humo, mejor.

5) Por último, pula la piel por detrás y de vuelta suavizándola en un poste o un árbol joven como si estuviera lustrando zapatos. Cuando haya terminado debe ser suave y flexible como para la confección de ropa y otros artículos.


FFFeral Forager

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s