Algunos comentarios críticos al artículo de John Zerzan en “Vice”

Nota de “El Tlatol”: Este texto fue enviado a nuestro mail, criticando los postulados de Zerzan en su entrevista con la revista “Vice”, y aunque compartimos y concordamos mucho del análisis, queremos declarar que:

En el blog “El Tlatol”, nos consideramos afines a la tendencia de la crítica en movimiento contra el sistema tecnoindustrial, la civilización y el progreso. Aquella crítica que no se detiene en análisis, sino que busca la confrontación en contra de todo aquello que amenaza la naturaleza salvaje, incluida nuestra libertad como animales humanos. Los responsables de la actualización de este blog, no creemos en las posibilidades de las revoluciones “anti-industriales”, ni en “movimientos” futuristas que quizás propicien (según sus pensadores), el derrumbe de este complejo sistema artificial. En la naturaleza salvaje no existen los “posiblemente”, no existen los “quizás”, no hay puntos intermedios, ni neutrales, existe sólo lo concreto, o es, o no es, la supervivencia siempre ha constado de eso, y bajo esas leyes naturales nos cobijamos. El presente es lo único que hay, el aquí y el ahora, intentar ver el futuro o, trabajar hoy por algo que en el futuro quizás se concrete o no, es una pérdida de tiempo. Ese ha sido el mismo error de los revolucionarios. 

Reproducimos pues, el texto enviado y firmado por “Voluntad Salvaje”, agradeciendo a éste por su escrito, alentado a la crítica de cada uno de los textos posteados en este sitio. 

Esta frase nos llamó la atención:

“(…) quienes realmente amen lo Salvaje, no deberían esperar a que el sistema colapse por sí mismo o por fruto de algún hipotético fenómeno natural, sino que, conscientes del gravísimo peligro que corre la Naturaleza salvaje, deberían tomar el asunto en sus propias manos, con tesón, procurando hacer todo lo posible por parar al sistema antes de que este destruya lo Salvaje.”

“Voluntad Salvaje”


ALGUNOS COMENTARIOS CRÍTICOS AL ARTÍCULO DE JOHN ZERZAN EN “VICE” DEL 1/7/14

Por Voluntad Salvaje (V.S.)

Al igual que la mayoría de los izquierdistas modernos, John Zerzan pregona unas ideas que están basadas en una concepción errónea del ser humano y de la naturaleza en general. Es patente el desconocimiento que tiene Zerzan de las implicaciones de la teoría de la evolución por selección natural, de no ser por el cual no haría afirmaciones tales como, por poner sólo un ejemplo, que “[…]lo que ellos postulan es que el cerebro es una computadora, y no lo es. Ni por asomo. Esa afirmación es una estupidez. No es una máquina, no somos máquinas. No tienen ni idea de lo que es la conciencia, nadie lo sabe.”

El ser humano, al igual que cualquier otro ser vivo, es un organismo cuyas características fisiológicas y psicológicas son producto de la evolución por selección natural, la cual ha adaptado al ser humano a la vida en un entorno con unas características concretas, el entorno de adaptación evolutiva de nuestra especie, a saber: una vida en territorios salvajes con la tecnología y demografía propias de un grupo cazador-recolector nómade.

Esto implica que el cerebro humano, posee cientos, sino miles de adaptaciones evolucionadas para resolver las tareas que tenían una importancia adaptativa en el entorno en el cual evolucionó el ser humano, desde adaptaciones de procesamiento de la información visual especializadas para la recolección en las mujeres y para la caza en los hombres, pasando por adaptaciones para prevenir el incesto, otras para la generación de celos sexuales, otras regulando el grado de cooperación entre los individuos de acuerdo a su parentesco o a las relaciones interpersonales que mantengan, mecanismos de reconocimiento de hábitats buenos para la vida mediante la apreciación estética de estos, adaptaciones que hacen posible el aprendizaje del lenguaje del grupo local,etc. Desde un punto de vista evolutivo, el cerebro humano (y el de cualquier animal) es un órgano encargado de procesar información proveniente del entorno del organismo, y de generar comportamientos adaptativos en tal entorno, es decir, comportamientos que promueven la reproducción de los genes que codifican el desarrollo de las características estructurales que dan lugar a estos comportamientos, ya sea a través de la mejora de las posibilidades reproductivas del individuo, o de la de sus parientes cercanos.

Quien se tome el trabajo de profundizar en estas cuestiones(i), sabrá que efectivamente, la analogía entre el cerebro y una computadora, no tiene nada de descabellada(ii). Por el contrario, prácticamente toda la experiencia subjetiva que tenemos los seres humanos es explicable en términos de adaptaciones evolucionadas para el procesamiento de información localizadas en el cerebro. Aunque es cierto que ciertas cuestiones acerca de la experiencia subjetiva aún no han sido respondidas por las ciencias relevantes en el tema, la esperanza de que en el cerebro haya alguna otra cosa además de neuronas procesando información, es irracional, y probablemente, sea a su vez, en parte, producto de ciertas adaptaciones evolucionadas cuya función es, al precio de negar la realidad, salvaguardar la autoestima, y en general, la integridad psicoafectiva, la cual en muchos individuos parece ser dependiente de la creencia en que el ser humano es un ente superior al resto de los organismos vivos, poseedor de un “alma inmaterial”, pensamiento que aparentemente reconforta y ayuda a muchos a sobrellevar las dificultades de la vida, y más notoriamente, las dificultades de vivir fuera del entorno de adaptación evolutiva, con todos los problemas que conlleva la maladaptación resultante de esto.

Pero mantener tal concepción del mundo ante la evidencia de que esta es falsa, es una actitud necia, y en la coyuntura actual respecto al tema que Zerzan trata, es una completa falta de responsabilidad. Quien pretenda defender lo Salvaje, antes que nada debería informarse y comprender cabalmente cómo funciona lo Salvaje, qué es lo Salvaje en verdad, si lo que desea es tomar una acción efectiva al respecto. Y quien realmente ame lo Salvaje, deseará tomar una acción efectiva, y no debería sucumbir ante el derrotismo, la desesperanza y la necia irracionalidad, las cuales son fruto de la vida en unas condiciones miserables para el ser humano, ajenas a nuestro entorno de adaptación evolutiva, es decir, son fruto de las condiciones de vida impuestas por la civilización tecnológica industrial. Y la acción efectiva que deberían tomar quienes aman lo Salvaje, es la de intentar destruir el sistema tecnológico industrial, con todo lo que ello pueda llegar a implicar. Dado que quienes aman no dejan al azar la supervivencia del objeto de su amor, quienes realmente amen lo Salvaje, no deberían esperar a que el sistema colapse por sí mismo o por fruto de algún hipotético fenómeno natural, sino que, conscientes del gravísimo peligro que corre la Naturaleza salvaje, deberían tomar el asunto en sus propias manos, con tesón, procurando hacer todo lo posible por parar al sistema antes de que este destruya lo Salvaje.

Por otro lado, Zerzan es a todas luces un izquierdista, y cualquiera que tenga una idea de lo que es la psicología izquierdista, sabrá que las personas que la manifiestan son en gran medida proclives a deformar la realidad a su conveniencia. Esta falta de honestidad resulta absolutamente despreciable en el momento en que termina difamando a quien, como Ted Kaczynski, ha tenido el coraje y la dignidad de emprender la acción necesaria para defender lo Salvaje. A continuación se presenta el fragmento del texto “La verdad sobre la vida primitiva” en el cual Kaczysnki hace referencia a la homofobia, y luego una traducción de las páginas de los libros que Kaczynski cita para fundamentar su opinión al respecto. La verdad acerca de la cuestión es evidente, así que se dejará que las conclusiones las saque el lector.

-Fragmento de “La verdad sobre la vida primitiva” de Ted Kaczynski(iii):

“¿Y acerca de la homofobia? Esta tampoco era desconocida entre los cazadores-recolectores. De acuerdo a la Sra. Thomas, la homosexualidad no era permitida entre los bosquimanos a quienes ella conoció [278] (aunque esto no implica necesariamente que esto fuera cierto en todos los grupos bosquimanos). Entre los Mbuti, de acuerdo a Turnbull, ‘nunca se alude a la homosexualidad excepto como a un gran insulto, bajo la más extrema provocación’.[279]”

Los números entre paréntesis hacen referencias a estas notas(iv):

[278] Thomas, página 87.

[279] Turnbull, Wayward Servants, página 122.

Y esta es la información bibliográfica pertinente a las notas(v):

Thomas, Elizabeth Marshall, The Harmless People, Segunda Edición de Vintage Books, Random House, New York, 1989.

Turnbull, Colin M., Wayward Servants: The Two Worlds of the African Pygmies, The Natural History Press, Garden City, New York, 1965.

-Fragmento de “The Harmless People” de Elizabeth Marshall Thomas, páginas 88-89, en el cual se hace referencia a la homosexualidad(vi):

“Se dice que cuando un hombre cría a su esposa, la alimenta y cuida de ella, los dos disfrutan su juventud juntos, ella es más suya, y resulta un matrimonio más estable que si se le permitiera a ella crecer salvaje y libre y quizás elegir apresuradamente un marido demasiado joven (uno de su propia edad) en la pasión de su adolescencia. Un matrimonio temprano también asegura que la chica será una primera esposa, una posición más deseable y autoritativa que la de una segunda esposa, o co-esposa. Los padres de la chica también se benefician de una unión temprana, en tanto el joven hombre caza para ellos y la carne que él mata es para la banda de ellos.

Este sistema puede ser bueno para las mujeres, pero es duro para los hombres jóvenes, quienes a menudo deben padecer el deseo durante años y años, esperando durante toda su adolescencia y adultez temprana antes de que puedan poseer a sus esposas. Un hombre joven entre los bosquimanos Kung tenía treinta años cuando su esposa murió, y no había encontrado a nadie más para casarse que a una infante.

Cuando lo conocimos él había estado esperando cinco años a que su esposa creciera, y en ese momento ella sólo tenía siete años (más joven que su hijo, quien tenía cerca de once); y cuando pensaba que tendría que esperar al menos cuatro años más por ella, podía entrar en tal arranque de lujuria que tendría que enviar a su esposa lejos por un tiempo, por temor a olvidarse de sí mismo y romper una de las reglas más estrictas. Los bosquimanos creen que daña terriblemente a una chica ser poseída antes de que sea madura. Incluso podría volverla loca.

Los bosquimanos no tienen ninguna solución real para este problema, en tanto no hay prostitutas y solo en unas pocas bandas hay mujeres promiscuas. La homosexualidad tampoco es permitida; los hombres jóvenes sencillamente tienen que acostumbrarse a estar tentados constantemente sin ser satisfechos nunca.”

-Fragmento de “Wayward Servants” de Colin M. Turnbull, páginas 121-122, del capítulo “The life cycle” , el cual habla sobre la vida cotidiana de los Mbuti(vii):

“Sin embargo, no todas las relaciones sexuales son tan románticas, y cuando los chicos y chicas están siguiendo un rastro juntos, la procesión puede degenerarse en una alegre pero innegablemente sana orgía. Un chico puede arrancarle a una chica su ropa exterior de corteza, si la puede atrapar, pero nunca puede tener coito con ella sin su permiso. No conozco ningún caso de violación, aunque los chicos a menudo hablan de sus intenciones de forzar a las señoritas reacias a su voluntad.

No hay chozas formales para los solteros, pero muchos campamentos tienen variantes informales. A veces son construidas para un joven mayor por su madre, o pueden ser tomadas por chicos y chicas adolescentes cuando el ocupante la deja por alguna razón. En tales chozas, e incluso fuera a la intemperie, alrededor del fogón, es usual ver no solo a jóvenes sino también a hombres casados durmiendo juntos. Los dos grupos etarios no se mezclan, pero entre sí los miembros del mismo sexo no le dan importancia a dormir cerca uno del otro y obtener una leve satisfacción sexual del contacto físico. Establecen muy cuidadosamente reglas acerca de cómo yacer, con las piernas estiradas hacia atrás rodeando las piernas del otro, o incluso rodeando su cintura o cadera, y dicen que uno puede entrecruzar las piernas al yacer frente a frente, aunque no se considera bueno tomarse uno al otro muy de cerca con los brazos. El pensamiento de que alguna relación sexual tenga lugar, sin embargo, es recibido con aparente horror, y nunca se alude a la homosexualidad excepto como a un gran insulto, bajo la más extrema provocación. Hay, sin embargo, una danza en la cual los sexos efectivamente son invertidos, y la cual es bailada con el máximo humor, pero cuyo rol nunca pude determinar exactamente. La danza, ekokomea, es tratada luego en el contexto en el cual esta ocurre; a saber, en el momento del festival del molimo.”

NOTAS:

(i) Se recomienda la lectura de la investigación científica de campos tales como la psicología evolutiva, la ecología del comportamiento, la psicología cognitiva, la biología evolutiva, etc.

(ii) Y es precisamente el hecho de que el cerebro humano sea esencialmente una máquina de procesamiento de información, lo que vuelve teóricamente posible el desarrollo de una inteligencia artificial que le equipare en capacidad; la cual, al no tener las mismas limitaciones que un organismo vivo, efectivamente podría evolucionar con más rapidez hacia formas más complejas e inteligentes, teniendo en potencia la capacidad de dejar atrás la inteligencia humana, como afirman los transhumanistas. Los científicos que trabajan en el campo de la inteligencia artificial tienen esto muy en claro, y la investigación que actualmente se lleva a cabo para hacer ingeniería inversa al diseño del cerebro humano, probablemente sea de vital importancia para el avance en la construcción de inteligencias artificiales más poderosas.

Por otro lado, no es necesario que haya algún tipo de alma o espíritu en el ser humano para que tenga sentido defender nuestra dignidad y libertad, y para justificar el rechazo absoluto a la insensata empresa de crear entes artificiales que pueden llegar a provocar la extinción de nuestra especie, y cuya existencia conllevaría con enorme probabilidad la desaparición total de la libertad humana.

(iii) Theodore John Kaczynski, Technological Slavery, Capítulo 3, “The Truth About Primitive Life: A Critique of Anarcho-primitivism”, Ed. Feral House, 2010, página 165. Traducción a cargo de V.S.

(iv) Ídem, página 185.

(v) Ídem, página 188.

(vi) Elizabeth Marshall Thomas, The Harmless People, Vintage Books, Random House, New York, reimpresión de 1959. En esta edición, previa a la cual hace referencia Kaczynski, el texto aparece en la página 89, no en la 87. Traducción a cargo de V.S.

(vii) Traducido por V.S. a partir de la misma edición citada por Kaczynski.

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