Cronología del conflicto contra la tecnología

Orgullosamente publicamos un listado cronológico de los acontecimientos en lo que respecta a la evolución de la guerra que han llevado a cabo varios grupos críticos contra el sistema tecnoindustrial, durante los últimos 4 años en México.

Adelante con la guerra!


 -Diciembre de 2010: Una bomba falsa es dejada frente al IFaB al sur del Distrito Federal (DF).

-Abril de 2011: Una bomba explota frente al edificio del Instituto Nacional de Ecología (INE), al sur del D.F., meses más tarde las Células Terroristas por el Ataque Directo – Fracción Anticivilizadora, reivindicarían estos dos primeros actos.

 

-27 de Febrero de 2011: Una célula del Frente de Liberación de la Tierra, ataca el campo de experimentación del Inifap (Instituto nacional de investigaciones forestales, agrícolas y pecuarias), en Texcoco, Estado de México. Por la noche, los individuos logran penetran el instituto y dejan varias pintas, colocan artefactos incendiarios en almacén y edificio principal, afuera dejan otros artefactos incendiarios en los invernaderos del instituto. Este el primer ataque del FLT a la biotecnología reivindicado en México.

 

-14 de Abril de 2011: Un paquete-bomba dirigido al encargado del área de Ingeniería en Nanotecnología, Oscar Alberto Camacho Ortiz, de la Universidad Politécnica del Valle de México (UPVM), es abandonado dentro del campus, ubicado en el municipio de Tultitlan, Estado de México.

 

-19 de Abril de 2011: El trabajador de mantenimiento de la UPVM, Alberto Álvarez Vázquez, encuentra el paquete dentro del campus, en vez de entregarlo al nanotecnólogo decide abrirlo. El paquete explota dejándolo con quemaduras de primer y segundo grado en brazos, manos y pecho, las esquirlas destrozan su ojo derecho, por lo que le es amputado.

 

-27 de Abril de 2011: El grupo Individualidades tendiendo a lo salvaje (Its), se responsabiliza del atentado en un comunicado subido a blogs anarquistas. En este explica brevemente las causas del ataque a un investigador en nanotecnología y promete más ataques.

-9 de Mayo 2011: De nueva cuenta, dentro de la UPVM, es abandonado un artefacto simulado a una bomba, el cual contenía un sistema de detonación electro-mecánico, pensado para la policía que lo decidiera abrir. El artefacto trae consigo un mensaje amenazante dirigido al nanotecnólogo Ortiz, y a los alumnos de la carrera en nanotecnología.

-22 de Mayo de 2011: Its publica su segundo comunicado en varios blogs anarquistas, en este reivindica el nuevo ataque a la UPVM, y hace más extensa su crítica a la tecnología compleja y en especial a la nanotecnología.

-8 de Agosto de 2011: Es abandonado un paquete simulado a un premio, con sellos de la Sagarpa, (Secretaria de agricultura, ganadería, desarrollo rural, pesca y alimentación), y con la leyenda “La persona que abra este paquete y que no sea la destinataria del mismo, será consignada a las autoridades federales”, dentro del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), mejor conocido como Tec de Monterrey, en el municipio de Atizapan, Estado de México. El paquete lo encuentra un jardinero de la universidad privada, quien lo lleva al jefe de vigilancia del campus, este manda a un empleado a entregarlo al destinatario: Armando Herrera Corral (uno de los encargados del Centro de Desarrollo Empresarial y Transferencia de Tecnología/CEDETEC, y director de la Maestría en Administración de Tecnologías de Información, además Armando es hermano del físico mundialmente conocido Gerardo Herrera Corral).

Ya con el paquete, Herrera emocionado acude a la oficina de Alejandro Aceves López (director de la Escuela de Graduados en Ingeniería y Ciencias y experto en robótica), quien abre el paquete, que inesperadamente explota. El blanco, Herrera Corral sufre quemaduras de primer y segundo grado en pies y piernas, así como trauma acústico, Aceves resulta con quemaduras de primer y segundo grado, heridas graves en el tórax, un pulmón perforado y trauma acústico. Los peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), encuentran un mensaje semi-destruido, las investigaciones giran en torno a un grupo extremista y un supuesto “ajuste de cuentas entre maestro-alumno”.

-9 de Agosto de 2011: El grupo terrorista Its, se responsabiliza del atentado por medio de un extenso comunicado subido a blogs anarquistas, en el texto crítica duramente la tecnología compleja, en especial la nanotecnología y la informática. Este sería el tercer comunicado del grupo.

-9 de Agosto de 2011: La conmoción por el atentado es enorme, las alarmas se prenden en varias universidades e institutos académicos alrededor del país. Por la noche, el físico Gerardo Herrera Corral (hermano de una de las víctimas del Tec), llega a su oficina dentro del Cinvestav campus Zacatenco, (Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional), y se percata de un paquete “sospechoso” en su escritorio, por lo que llama a la policía especializada en desactivación de explosivos, en DF.

-10 de Agosto de 2011: La policía anti-explosivos del DF, descarta que se haya tratado de un explosivo el paquete que fue encontrado dentro del Cinvestav. El terror se apodera de los científicos.

-11 de Agosto de 2011: Una amenaza por teléfono, de detonar dos bombas dentro del Tec de Monterrey campus Puebla, pone en alarma a la comunidad estudiantil y académica. La policía desaloja el lugar pero no encuentran nada.

-27 de Agosto de 2011: Amenaza de bomba en la Universidad Politécnica de Pachuca en Hidalgo (UPP), genera desalojo y movilización de los cuerpos especiales de la policía. Al final de la búsqueda, no es encontrado ningún artefacto. Los académicos se asustan al saber que dentro de la universidad se imparte la carrera de ingeniería en nanotecnología.

-28 de Agosto de 2011: Vigilantes nocturnos del Cinvestav-Irapuato en Guanajuato, llaman a los militares cuando encuentran dentro de uno de los edificios de investigación científica, un envoltorio sospechoso, tras revisar las cámaras de vigilancia, se observa a un encapuchado de negro merodeando las instalaciones del Langebio (Laboratorio nacional de genómica para la biodiversidad). Las alarmas son encendidas y se genera todo un operativo militar en la zona: cordón de revisión de autos y personas dentro y fuera del instituto, sobrevuelo de helicóptero y reconocimiento de terreno por parte de policía miliar, policía estatal y municipal. Al final del operativo no es encontrado ningún sospechoso.

De este hecho, Its publicaría en su sexto comunicado (Enero 2012), que el ataque fue responsabilidad suya, pero que fue frustrado.

-5 de Septiembre de 2011: Las Células terroristas por el ataque directa-fracción anticivilizadora (CTAD-FA), publican en un blog anarquista su responsabilidad por los ataques contra el IFaB (Diciembre 2010) y contra el INE (Abril 2011), ambos en DF. Su extenso texto lo titulan, “Aportes para el desarrollo de la praxis contra el sistema tecnológico industrial y la civilización”. En el texto expresan su apoyo a Its.

-7 de Septiembre de 2011: Un sobre de paquetería simulado, es encontrado en un centro de investigación de la Facultad de Estudios Superiores (FES) de la UNAM, campus Cuautitlán en el Estado de México. El paquete estaba dirigido a la Dra. Flora Adriana Galem Rondero, nanotecnóloga y jefa del área de química-farmacéutica. Al notar sospechas en el remitente, personal de vigilancia de la UNAM llaman a la policía anti-explosivos, los cuales desalojan el campus para descartar más bultos sospechosos. El escuadrón verifica que se trata de un explosivo y se lo llevan para examinarlo.

Aunque no se reportan heridos, de nueva cuenta se genera nerviosismo y alerta en universidades mexicanas.

-Mediados de Septiembre de 2011: Un paquete bomba es abandonado dentro del Inifap en la delegación Coyoacán en DF, y ahora es dirigido al director Pedro Grajchich Gallegos. Con este ataque, las autoridades comienzan a ocultar los atentados de ITS.

-21 de Septiembre de 2011: Its publica su cuarto comunicado, reivindica el ataque a la FES de la UNAM y al Inifap. Este es el más largo comunicado de Its, tratando variados temas como lo son: la tecnología y el comportamiento humano moderno, el izquierdismo, el calentamiento global por el avance de la civilización mundial, los peligros que se derivan de las ciencias avanzadas, las discrepancias entre su tendencia y lo propuesto por Ted Kaczynski, la neurología, la anarquía, también desglosa análisis sobre conceptos como el dolor y el sufrimiento, la moral y ética. El final, el grupo Its anuncia que ese sería, por lo mientas, el último comunicado público que daría a conocer.

-3 de Octubre de 2011: Un paquete-bomba estalla dentro de la empresa de mensajería Multipack, en la delegación Cuauhtémoc en DF, explota cuando los empleados lo manipulaban. La detonación arroja el saldo de tres personas heridas, Pedro Rosales Sánchez, de 45 años, Javier Hernández Hernández y Felipe Castillo, de 25 años, quienes presentaron heridas en pecho y brazos. Lo que las autoridades dieron de esto, es que el destinatario supuestamente era una persona con domicilio en el Estado de México. Por esto, ningún grupo se atribuyó este atentado fallido, muchos apuntaban a que podría haber sido Its el responsable, pero hasta ahora no ha habido una reivindicación.

-18 de Octubre de 2011: Una amenaza de bomba es causa de terror y desalojo en el Tecnológico de Ciudad Madero, Tamaulipas. La llamada fue falsa.

-8 de Noviembre de 2011: El experto en biotecnología e investigador perteneciente al Instituto de Biotecnología (IBT), de la UNAM-Campus Cuernavaca en Morelos, es asesinado de un tiro en la cabeza, esto cuando manejaba su camioneta sobre la avenida Teopanzaolco en la ciudad de Cuernavaca. Según la policía, un par de sujetos en moto lo alcanzaron, le dispararon y huyeron. El ataque se la atribuye falsamente a un intento de asalto.

-9 de Noviembre de 2011: El rector de la UNAM, José Narro Robles, durante el funeral de Méndez, encabeza una caravana-protesta, exigiendo castigo a los responsables del ataque.

-Noviembre de 2011: Paquete bomba enviado a director de Milenio Diario (DIRECCION), Francisco D. González. Información ocultada por las autoridades.

-Noviembre de 2011: Paquete bomba enviado a director del Tec de Monterrey-Campus Atizapán, Estado de México, Pedro Grasa Soler. Información ocultada por las autoridades.

-Noviembre de 2011: Paquete con amenaza escrita y con una bala calibre .380, es enviada al Dr. Manuel Torres Labansat, director del Instituto de Física en la UNAM. La amenaza que es firmada por Its, contiene una reivindicación indirecta del asesinato del biotecnólogo Méndez Salinas.

-Noviembre de 2011: Paquete bomba enviado a Pablo Cesar carrillo, director de Milenio Diario, en la ciudad de León, Guanajuato. Información ocultada por las autoridades.

-25 de Noviembre de 2011: Sobre incendiario llega por mensajería a las manos de Alejandro Olivera, activista del grupo ambientalista Greenpeace en la delegación Benito Juárez, DF.

Este abre al revés el paquete y por consiguiente, no explota. Rápidamente llaman a la policía cuando se percatan que el sobre contiene pólvora, cables y una pila. La policía especializada se lleve el explosivo, sin que resulte alguien herido.

-28 de Noviembre de 2011: Greenpeace da a conocer a la prensa que fue objetivo de “algún” grupo terrorista e invita a una conferencia de prensa en la cual se tratará el tema.

-30 de Noviembre de 2011: Greenpeace hace pública su denuncia a quien resulte responsable del atentado con paquete bomba, en conferencia de prensa, la organización muestra fotos del paquete que contenía el explosivo.

-8 de Diciembre de 2011: Un paquete incendiario llega por correo ordinario a la Universidad Politécnica de Pachuca, en el municipio de Zempoala, Hidalgo. El paquete estaba dirigido a la nanotecnóloga y directora en ciencias, Marcela Villanueva. Al no encontrarse presente la investigadora, uno de sus colegas decide abrirlo, por lo que resulta con quemaduras en manos y rostro. De nuevo las alarmas se encienden y desalojan el instituto. Its demuestra con este acto, que el sistema siempre tiene averías y que es factible volver atacarlo, con paciencia e inteligencia.

-9 de Diciembre de 2011: Un paquete bomba es encontrado a un costado de la caseta de vigilancia del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente”, en la delegación Tlalpan, DF. El paquete estaba dirigido a la directora María Elena Medina Mora. Los vigilantes llaman al escuadrón antibombas y estos retiran la amenaza.

-15 de Diciembre de 2011: Es recibido por medio de un mail, al Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente”, la amenaza de detonar un carro bomba que se encontraba estacionado dentro del instituto, se genera todo un operativo policial, al percatarse que un auto con parecidas características (placas, modelo, color, etc.), realmente se encontraba ahí. La policía antiexplosivos decide llevarse el auto completo para examinarlo en su cuartel. Los ataques contra este instituto se las atribuiría más tarde, el grupo terrorista NS – Fera – Kamala y Amala.

-19 de Diciembre de 2011: Its publica su quinto comunicado en blogs anarquistas, en el cual amenaza expresamente a los izquierdistas que en ese momento difamaban sus actos y discurso (especialmente a los responsables de la página web saboteamos.info, los cuales incluso, llegaron a editar un video sobre las supuestas pruebas, absurdas cabria mencionarlo, que indicaban que el grupo Its eran provocadores del gobierno). Después del comunicado, estas personas guardarían silencio.

-8 de Enero de 2013: Los grupos editoriales “Anónimos con Cautela” (de México) y Último Reducto (de España), publican en uno de sus blogs, dos textos criticando a Its, en los cuales tildan de erróneas las ideas que defiende el grupo terrorista, pues ambos grupos son acérrimos creyentes de las ideas de Ted Kaczynski, sobre la creación de un “movimiento revolucionario” para “destruir al sistema”, así que todo aquello que se salga de los límites establecidos por su ideología, es tachado de “desviado”. La crítica de UR, la más larga, parece ser la más provechosa para el grupo, en cambio, la crítica de AC, solo es un intento de la copia del primero.

-26 de Enero de 2012: Es detenido Jesús Sánchez García, alias ” El Chuy”, la policía lo señala falsamente, como autor del asesinato del biotecnólogo Méndez Salinas en Noviembre de 2011. Desde este momento, las autoridades comienzan a crear todo un show mediático para tapar la verdad, show que se vendría abajo cuando Its se responsabilice del atentado en su séptimo comunicado, de Febrero de 2013.

-28 de Enero de 2012: Its publica su sexto comunicado reivindicando los ataques al Cinvestav, a dos sedes de Milenio Diario, de nueva cuenta al Tec de Monterrey-Atizapan, a la UNAM (instituto de Física) y a la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP). En este texto, Its responde indirectamente algunas de las críticas hechas por los grupos editoriales de UR y AC, el 8 de enero de 2012.

-8 de Abril de 2012: El grupo NS-Fera Kamala y Amala, reivindican los ataques contra el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente, en el comunicado expresan su apoyo a Its, después de la campaña de izquierdistas que intentó desprestigiarlos.

-Agosto de 2012: Un paquete bomba es enviado a los neurocientíficos de Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), en le Delegación Álvaro Obregón en DF. Este acto lo reivindicarían más tarde, en su octavo comunicado.

-11 de Febrero de 2013: Un paquete bomba es enviado al nanotecnólogo y miembro del Instituto de Biotecnología (IBT) de la UNAM, de Cuernavaca, Morelos, Sergio Andrés Águila. El investigador recibe el paquete pero este, al abrirlo no explota y llama alarmado a las autoridades. Se generó toda una psicosis dentro de la universidad y son desalojados cientos.

-17 de Febrero de 2013: Its publica su séptimo comunicado responsabilizándose del ataque al investigador del IBT y sacando a la luz pública que ellos fueron los responsables de la muerte del biotecnólogo Méndez Salinas (de la misma institución) en Noviembre de 2011.

En este texto el grupo Its, trata varios temas, incluyendo una crítica muy puntual del anarquismo.

-21 de Febrero de 2013: Un empleado del Servicio Postal Mexicano, José Luis García Luna, quien se encargaba de dar mantenimiento a los buzones de la Delegación Tlalpan en DF, decide robarse unos cuantos, entre los que sustrajo se encontraba un paquete-bomba de Its, cuando este lo abre dentro de su camioneta, el paquete explota, dejándolo con quemaduras en piernas, brazos y rostro, así como una de sus manos fracturada. Hacia una semana que otro paquete de características semejantes había llegado a la universidad de Morelos, por lo que el gobierno del DF, pone en alerta posibles blancos. Los medios de información difunden que el destino era una persona que no tenía nada que ver, tergiversan la información y más bien hacen ver que el remitente (elegido por Its, al azar), era el destinatario.

-22 de Febrero de 2013: Its emite una pequeña nota reivindicando el suceso del buzón de Tlalpan, evidencia los engaños de la prensa y dice que no lamenta las heridas del empleado postal, en resumidas cuentas declaran que “puesto que esto es una guerra, ese tipo de accidentes puede llegar a repetirse”.

-Septiembre 2013: Paquete bomba enviado a la comunicóloga Alejandra Lagunes Soto, cabeza de la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo del Gobierno Electrónico, en la Delegación Álvaro Obregón. Lagunes Soto fue directora de Google México.

-Septiembre 2013: Paquete bomba enviado al Director de modernización de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Guillermo Turrent Schnas, en la Delegación Cuauhtémoc. Estos dos últimos paquetes aunque no fueron publicados por la prensa serian reivindicados más tarde.

-24 de Enero de 2014: Después de casi un año de silencio Its publica una entrevista que fue incluida en el libro “Que se ilumine la noche: Génesis, desarrollo y auge de la tendencia informal anarquista”. La entrevista había sido respondida desde el 28 de Abril de 2012, pero se dilató en su publicación.

-18 de Febrero de 2014: Its publica su octavo comunicado reivindicando los ataques a la ITAM (2012), a la CIDGE y a la CFE (2013). Expone una crítica a un texto publicado en la revista de interés científico “Nature”, echan por la borda aquella hipótesis catastrofista de la “plaga gris” y sacan a la luz pública, datos interesantes con respecto al asesinato del biotecnólogo Mendez Salinas, del que las autoridades y la prensa decían que los que acabaron con su vida no habían sido Its, sino un grupo de roba-autos local.

-14 de Abril de 2014: Después de casi un año de no publicar análisis con respecto a la actividad de Its, el “Circulo de Análisis-Punta de Obsidiana”, decide pasar al ataque y reivindica el envió de un paquete bomba al Rector de la UNAM, José Narro Robles. De este acto surge el “Circulo de ATAQUE-Punta de Obsidiana”.

-19 de Abril de 2014: Es publicada la revista Regresión, en la cual, los editores hacen un llamado a continuar con la guerra contra la civilización y el progreso, a la creación de más grupos de corte terrorista y emite su apoyo hacia ellos.

-25 de Abril de 2014: Aparece un texto que lleva por título “De cómo la solidaridad ayuda al sistema tecnoindustrial” firmado por el “Grupo Atlatl”, este grupo se adjudica varias amenazas de bomba y actos de intimidación en instituciones académicas de Michoacán, DF, Zacatecas, Puebla y Estado de México.

-11 de Junio de 2014: Sale a la luz la revista Palabras Nocivas n° 5 de “Ediciones Aborigen”, los escritores se unen al llamado de la creación de grupos de corte terrorista en defensa de la naturaleza salvaje, advierten que ellos antiguamente formaban parte de las “células liberacionistas y ecoanarquistas” más activas de la zona centro de México, durante 2008 hasta 2012, y que están familiarizados con el ataque, prometiendo que retomaran de nuevo las viejas herramientas pero ahora en contra de un objetivo más central: el sistema tecnoindustrial.

-19 de Agosto de 2014: Una decena de grupos tanto ecoanarquistas (en su momento) como de críticos terroristas, se unifican con el grupo Its, y emiten el primer comunicado anunciando su adherencia contra el único objetivo que es el sistema tecnoindustrial.

“Reacción Salvaje” se hace llamar, se dividen en grupúsculos de individuos que bajo iniciativa individual, podrán tomar parte tanto en ataques a personas-objetivo, como ataques contra propiedad pública y privada.

Según el comunicado, en donde se aprecian dos individuos encapuchados armados con pistolas cortas, una ametralladora y un altar a la naturaleza, Reacción Salvaje tiene presencia en DF, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Guanajuato, Aguascalientes, Zacatecas, Veracruz, Coahuila, Puebla y Michoacán.

CONTINUARA?

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s